Dieta balanceada

No se puede exagerar la importancia de la alimentación en la vida de las personas.

En este sentido, una dieta equilibrada ayuda a alcanzar este estado de bienestar, ya que lo que se consume repercute en la salud física y mental. Una dieta equilibrada consiste en consumir una variedad de alimentos en proporciones suficientes para proporcionar al cuerpo la energía y la nutrición que necesita para crecer y desarrollarse adecuadamente.

Se puede llevar una vida más equilibrada combinando una buena hidratación y ejercicio frecuente. Es fundamental estar bien informado para poder elegir alimentos más saludables. De esta manera, podrá alimentar su cuerpo y a la vez sentirse lleno.


A continuación, se presentan cinco características de una dieta correcta. Tenga en cuenta estos consejos de nutrición, ya que le ayudarán a planificar sus comidas y las de su familia.

Un suministro adecuado de alimentos

La dieta se relaciona frecuentemente con la "restricción" y el "hambre". Sin embargo, la ración debe ser suficiente y adecuada en una dieta equilibrada para:

  • Proporcionar energía y nutrición.
  • Tener un peso adecuado.
  • Hacer que el cuerpo ejecute sus funciones.

Todo para todos, esencial para una dieta equilibrada

Todos los miembros de la familia deben incluir proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas, minerales y agua en sus comidas para proporcionar una dieta bien equilibrada.

Las grasas son macronutrientes que el cuerpo utiliza para obtener energía y son necesarias para absorber las vitaminas liposolubles, generar hormonas y favorecer el desarrollo y el funcionamiento adecuados del cerebro y el sistema nervioso.

Sólo hay que tener cuidado con las fuentes de las que se obtienen.

Asegúrese de consumir grasas saludables como las que se encuentran en la mayoría de los aceites vegetales y en alimentos como el pescado, el aguacate y los cacahuates.

Proporciones adecuadas de los alimentos

Cuando se trata de una dieta equilibrada, es fundamental mantener las proporciones en el plato.

Para recibir los nutrientes necesarios, los alimentos deben presentarse en cantidades adecuadas y equilibradas entre sí.

Cuando se trata de ofrecer porciones adecuadas, el enfoque del plato puede ser realmente útil.

Considere la posibilidad de dividir el plato en cuatro mitades y disponerlas de la siguiente manera:

  • ¼ porción para carnes, pescados y huevos.
  • ¼ porción para cereales, tubérculos y legumbres.
  • 2/4 de porción para las frutas y verduras.

Recuerde mantenerse hidratado bebiendo al menos 2 litros de agua al día.

Sabores y colores

Cuando consume una dieta equilibrada, seguro que aprecia la variedad.

Comer será más alegre e interesante si utiliza combinaciones de comidas creativas y atrevidas.

Además, cuantos más colores, sabores y texturas haya en su plato, más nutrientes obtendrá de él.

Los alimentos en buen estado son un componente importante de una dieta equilibrada

Una vez que se ha elegido la comida, es fundamental que no se ponga en peligro la salud al comerla.

¿Pero cómo ocurre esto? Una conservación inadecuada o la falta de higiene en el proceso de preparación pueden tener un impacto significativo en el organismo del ser humano.

Por ello, debe ser precavido y evitar cualquier forma de contaminación.

La limpieza en la preparación y el consumo de alimentos ayudará a apreciar plenamente los beneficios de una dieta equilibrada.


Moringa

Es una de las plantas más nutritivas que puede existir



La planta Moringa Oleifera es originaria de India. Actualmente se cultiva en África, Asia tropical, América Latina y las islas del Pacífico, entre otros lugares del planeta. Es un árbol con raíces profundas que puede tolerar la sequía durante largos periodos de tiempo.

Crece rápidamente, alcanzando una altura de 3 metros en sólo 9 meses, y cuando está completamente maduro, puede alcanzar una altura de 10 a 12 metros. Tiene flores blancas y vainas colgantes de color marrón con aproximadamente 20 semillas cada una.

Características

La Moringa es un árbol originario de la India que ha sido reconocido internacionalmente por organizaciones como la FAO, la ONU y el Hospital John Hopkins.

Las siguientes son sólo algunas de las numerosas ventajas de su consumo:

  • Brinda energía y aumenta su rendimiento.
  • Ayuda a la digestión.
  • Es un potente antioxidante.
  • Es un fantástico antiinflamatorio.
  • Refuerza el sistema inmunológico.
  • Disminuye la ansiedad.
  • Produce una amplia sensación de bienestar.

Existe documentación que indica que varios médicos se quedaron varados en Malawi en 1992 y que, para alimentar a la gente, les dieron de comer hojas de moringa; de ahí el nombre de "árbol milagroso" o "árbol de la vida".

Propiedades de la moringa

Es una hierba diurética, laxante y supresora del apetito. La moringa es una planta cuyas hojas se utilizan principalmente con fines medicinales.